Skip to main content

Datos x ApropiaciónCuerpoMujeres

El portal de Datos Apropiación Cuerpo mujeres encontrarás datos de diversas fuentes a nivel mundial de dos de las manifestaciones del uso del cuerpo de las mujeres como objeto de mercancía con fines reproductivos:  vientres de alquiler y ovodonación. Estas prácticas han tomado una nueva dimensión en el acceso a la mercantilización del cuerpo en el ámbito reproductivo, condicionado por factores como comercio global digital y  creciente consumismo. 

El Data Gender Lab - La Ciba impulsa este  el proyecto Datos x Apropiación cuerpo de las mujeres por la necesidad disponer de una web divulgativa, accesible e interactiva que recoge  y facilita el acceso a datos sobre las formas de apropiación del cuerpo de las mujeres con fines reproductivos, compartir en abierto  datos para poder analizar,  comprender la dimensión de estas formas de opresión del sistema patriarcal. 

El portal web contiene  datos sobre los siguientes ámbitos:

Vientres de alquiler

Situación en el Mundo - Tolerancia vientres alquiler

La clasificación sobre la tolerancia de los vientres de alquiler de cada país se ha medido según la legislación y la tolerancia social de esta práctica, contiene 4 categorías en función del marco legislativo: expresamente prohibida, tolerada, expresamente permitida e incierta o no tolerada. Se ha creado esta clasificación en función de dos clasificaciones: 

Clasificación 1: Estudio elaborado por “Mujer, Madre y Profesional de PROFESIONALES DE LA ÉTICA” (Abril,2015). Vientres de Alquiler maternidad subrogada: una nueva forma de explotación de la mujer y tráfico de personas. Recuperado de: https://www.bioeticacs.org/iceb/seleccion_temas/vientreAlquiler/v_aquiler_web.pdf 

Clasificación 2: Informe de Trejo Pulido, Ana (2022) Dosier: situación legal del alquiler de vientres a nivel mundial. Stop vientres de alquiler. Recuperado de: https://stopvientresdealquiler.wordpress.com/marco-legal/ 

La descripción de las categorías es la siguiente:

  • Expresamente prohibida. Se refiere a que la legislación del país prohíbe expresamente los vientres de alquiler, tanto de forma altruista como de forma comercial. 

  • Tolerada. Se refiere a cuando no existe legislación al respecto pero el país tolera esta práctica de forma altruista. 

  • Expresamente permitida. Se refiere a que la legislación del país permite expresamente los vientres de alquiler, tanto de forma altruista como de forma comercial. 

  • Incierta o no tolerada. Se refiere a cuando no existe legislación al respecto pero el país no tolera esta práctica de forma altruista. 

 

Se utiliza la clasificación sobre la legislación de los vientres de alquiler  de cada país adoptada por ese proyecto con 4 categorías: expresamente prohibida, tolerada, incierta o no tolerada y expresamente permitida.  

El Índice de igualdad  está representado por la brecha de género “Global Gender Gap Report 2021” en función de cuatro aspectos: 1) participación social y oportunidades, 2) nivel educativo, 3) salud, 4) empoderamiento en la política. Publicado por World Economic Forum (Marzo,2021) Global Gender Gap Report. Si quieres consultar los valores de cada país: https://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2021.pdf

El impacto de la violencia machista está representado por el número de mujeres víctimas en el ámbito de la pareja de cada país, se ha calculado a partir de los datos de la variable proporción de mujeres de 15 años o más, que sufrieron violencia física o sexual por parte de una pareja íntima del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME)  y del índice de población mundial. Si quieres consultar los valores de cada país: 

Our World In Data: https://ourworldindata.org/grapher/women-violence-by-an-intimate-partner?tab=table

Banco Mundial BIRF AIF (2021) Población Total https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.TOTL?view=chart

Situación en Europa - Tolerancia vientres alquiler

La clasificación sobre la tolerancia de la legislación de los vientres de alquiler de cada país utilizada en este proyecto, contiene 4 categorías en función del marco legislativo: expresamente prohibida, tolerada, expresamente permitida e incierta o no tolerada, en función del informe de “Maternidad Subrogada: Explotación de Mujeres con fines Reproductivos”  de Marcelo Bartolini, Cándido Pérez, Adrián Rodríguez y del Dosier: Situación Legal del Alquiler de Vientres a Nivel Mundial elaborado por Ana Trejo Pulido. 

Esta clasificación ha surgido de la fusión de dos clasificaciones reconocidas en informes internacionales:

Clasificación 1: Estudio elaborado por “Mujer, Madre y Profesional de PROFESIONALES DE LA ÉTICA” (Abril,2015). Vientres de Alquiler maternidad subrogada: una nueva forma de explotación de la mujer y tráfico de personas. Recuperado de: https://www.bioeticacs.org/iceb/seleccion_temas/vientreAlquiler/v_aquiler_web.pdf 

Clasificación 2: Informe de Trejo Pulido, Ana (2022) Dossier: situación legal del alquiler de vientres a nivel mundial. Stop vientres de alquiler. Recuperado de: stopvientresdealquiler.wordpress.com/marco-legal/

Se utiliza la clasificación sobre la legislación de los vientres de alquiler de cada país adoptada por ese proyecto con 4 categorías: expresamente prohibida, tolerada, expresamente permitida e incierta o no tolerada.
El Índice de igualdad  está representado por la brecha de género “Global Gender Gap Report 2021” en función de cuatro aspectos: 1) participación social y oportunidades, 2) nivel educativo, 3) salud, 4) empoderamiento en la política. Para consultar la fuente primaria:
World Economic Forum (Marzo,2021) Global Gender Gap Report
https://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2021.pdf

El impacto de la violencia machista está representado por el número de mujeres víctimas en el ámbito de la pareja de cada país, se ha calculado a partir de los datos de la variable proporción de mujeres de 15 años o más, que sufrieron violencia física o sexual por parte de una pareja íntima del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME)  y del índice de población mundial. Para consultar las fuentes primarias:  
Our World In Data https://ourworldindata.org/grapher/women-violence-by-an-intimate-partner?tab=table

Banco Mundial BIRF AIF (2021) Población Total https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.TOTL?view=chart

 

 

Situación en EEUU – Tolerancia vientres de alquiler

Muestra la diversidad de regulaciones internas de Estados Unidos en cuanto a la legislación de la tolerancia de vientres de alquiler.

Variable: Se dividen los estados en 4 categorías en función de los diferentes niveles de tolerancia de vientres de alquiler: 

  • Expresamente permitida

  • Tolerada

  • Incierta o no tolerada

  • Expresamente prohibida

Siendo California, Nevada e Illinois los estados que permiten abiertamente la práctica y proveen una estructura regulatoria. Los estados de Arkansas, Connecticut, Iowa, Dakota del Norte, Nuevo México, Tennessee y Virginia del Oeste permiten expresamente la gestación por sustitución, mientras que el Distrito de Columbia, prohíbe expresamente esta práctica y la sanciona. Nueva York admite sólo en casos “altruistas” y cualquier otro tipo de contrato se considera delito.

Se han obtenido estos datos del informe” MATERNIDAD SUBROGADA: Explotación de Mujeres con Fines Reproductivos (EMFR)” elaborado por el Early Insitute (https://earlyinstitute.org)

Fuente: Datos Abiertos USA

The US Surrogacy Map ™ is a 2010 copyrighted document owned by Creative Family Connections LLC and is therefore protected by the copyright laws of the United States.

https://www.creativefamilyconnections.com/us-surrogacy-law-map/

El negocio de los vientres de alquiler en Estados Unidos

En Estados Unidos la permisividad de la legislación de algunos estados ha provocado que se mercantilice el vientre de alquiler llegando a deshumanizar las mujeres que se ven empujadas a vender su vientre.

Aunque no existe un listado oficial o directorio único de clínicas al que acudir es relativamente fácil encontrar por internet multitud de clínicas que ofrecen la gestación subrogada.

Existen incluso webs que ofrecen esta información a “nichos de mercado” muy específicos, como ejemplo un portal que ofrece a las personas homosexuales varones la opción de acudir a un vientre de alquiler con un listado de “proveedores de servicios relacionados” en el que se incluyen no sólo clínicas, sino también bufetes de abogados o empresas de financiación y seguros. El directorio también incluye aquellas clínicas que ofrecen descuentos y ventajas a los miembros de la asociación: https://www.menhavingbabies.org/surrogacy-directory/directory/

Otro ejemplo es un portal con un listado de la tasa de éxito de la reproducción asistida en clínicas de todo el país. Puedes ver el detalle por estados y el listado de clínicas, en el que se especifica los servicios que ofrecen. Es muy sencillo filtrar las clínicas que incluyen “Gestational carrier services” para obtener clínicas en las que comprar vientres de alquiler: https://www.cdc.gov/art/artdata/index.html.

Si visitamos las páginas web de las clínicas es habitual encontrarse con clínicas en las que se ofrecen packs, “cartas” de servicios y diferentes niveles de atención, incluyendo “programas VIP” o similares…

Relación entre precio vientre alquiler y salario mínimo

Muestra el número de meses que debería trabajar una mujer para obtener el mismo dinero que con la venta de un vientre de alquiler en ese mismo país, considerando el salario mínimo interprofesional de cada país (datos hasta primer semestre 2022). También se ha tenido en cuenta el precio del proceso en cada país y que las mujeres que gestan al bebé cobran tan sólo entre el 20 y el 25% del coste total del proceso. 

El  salario mínimo interprofesional o SMI fija la cuantía retributiva mínima, o el valor del salario mínimo, que debe recibir una persona trabajadora por la jornada legal de trabajo, independientemente del tipo de contrato que tenga, en un país determinado. 

Para el estudio se han buscado los datos del SMI publicados por los diferentes países para el primer semestre de 2022.

Para obtener el precio de contratar un vientre de alquiler de los Precios de la maternidad subrogada por país, se ha buscado el precio de las principales webs de las siguientes fuentes de datos:

Características de las mujeres que ofrecen vientres de alquiler

Características de las mujeres que ofrecen vientres de alquiler

Existen diferentes webs que recopilan las diferentes características de las mujeres que ofrecen vientres de alquiler.

El perfil de una madre subrogada contiene la información acerca de su fenotipo (color de pelo, altura, peso, etc.), grupo sanguíneo, lugar de residencia y actividades. Cada perfil se acompaña de fotografías. 

Todas las madres sustitutas son las mujeres de 20 a 36 años de edad que tienen su propio hijo o hijos. La madre de alquiler se somete a un examen médico, que confirma su idoneidad al programa de la subrogación.

Los criterios principales que caracterizan a las ofertantes de vientres de alquiler que se publican son:

  • Buena salud física y mental

  • Resultados normales de los análisis

  • Ausencia de contraindicaciones para los programas de donación y / o de maternidad de sustitución

  • La mujer debe tener al menos un hijo sano nacido de manera natural

Fuente: https://maternidad-subrogada-centro.es/the-base-of-surrogate-mothers.php

Hemos analizado los diferentes criterios registrados en la base de datos publicada y se han realizado las siguientes visualizaciones:

Se ha representado el rango de edad de las mujeres que se ofertan en la web de que se podía acceder por búsqueda a base de datos (maternidad-subrogada-centro.es)

Se ha representado el estado civil de las mujeres que se ofrecen para vientres de alquiler en la web  (maternidad-subrogada-centro.es)

Las mujeres que ofrecen sus vientres de alquiler son mayoritariamente solteras (57,58%) frente a un 42,42% de mujeres casadas.

Se ha representado el nivel educativo de las mujeres que se ofrecen para vientres de alquiler en la web  (maternidad-subrogada-centro.es). 

El 63,64% de las mujeres que alquilan el vientre tienen un diploma universitario, mientras que un 36,36% tienen un título de máster. 

Todas las mujeres ofertantes de vientres de alquiler tienen  al menos un hijo sano nacido de manera natural.

Cifra negocio vientres alquiler

The Global Surrogacy Market Report, elaborado por Global Market Insights, la cifra del negocio en 2018 ascendió a 6.000 millones de dólares y prevé que, para 2025, pueda alcanzar los 27.500 millones de dólares, de los que 17.700 (64 %) se corresponderán con ingresos generados exclusivamente por las clínicas de fertilidad. En este sentido, destaca la promoción, fundamentalmente a través de páginas web, de los servicios para contratar mujeres gestantes, que en España son contratos nulos de pleno derecho.

Tendencias búsquedas vientres alquiler en internet

Las búsquedas en internet realizadas sobre subrogación muestran las tendencias sobre la demanda de vientres de alquiler.

Hemos realizado las búsquedas en Google Trends con la palabra clave “surrogacy” en el territorio de búsqueda de todo el mundo y la periodicidad de búsqueda de los últimos 5 años.

Se observa la persistencia de las búsquedas a lo largo del tiempo, teniendo un pico destacable de búsquedas en enero de 2022.

https://trends.google.es/trends/explore?date=today%205-y&q=surrogacy

Ovodonación

La regulación de la ovodonación se ha medido según la legislación existente y el respeto al anonimato de la mujer donante. Se han establecido tres categorías

  • Anonimato obligatorio: Se permite la ovodonación y se respeta el anonimato de la donante
  • Sistema mixto: Se permite la ovodonación, se respeta el anonimato de la donante o se permite que no sea anónimo.
  • Prohibida la ovodonación: Se prohíbe la ovodonación en la legislación del país

Fuentes de Datos para elaborar la clasificación (categorias): 

-Fuente 1. Medicamentalia CIVIO - Investigación periodística sobre la brecha global en el acceso a la salud.

https://civio.es/medicamentalia/2022/03/07/donar-ovulos-esperma-compensacion-economica

-Fuente 2. Eurostat, Eurofound, BOE, autoridades sanitarias y organizaciones sectoriales

https://civio.es/medicamentalia/2022/03/07/donar-ovulos-esperma-compensacion-economica

-Fuente 3. Sociedad Española de Fertilidad (SEF)

https://elpais.com/sociedad/2019/07/19/actualidad/1563531405_529791.html

-Fuente 4. Carlos Ramos, 2 de Abril 2006, periodico El Pais

https://elpais.com/diario/2006/04/02/sociedad/1143928811_850215.html?outputType=amp

Categorías de donantes de óvulos según clasificación del negocio de ovodonación

Existen diferentes webs que ofrecen bases de datos de donantes de óvulos.

La información sobre la donante de óvulos es totalmente confidencial y no está sujeta a divulgación. Sin embargo las webs ofrecen diferentes parámetros de búsqueda de donantes de óvulos como los siguientes:

  • rango de edad

  • estado civil

  • nivel educativo

  • altura

  • Peso en Kg

  • color de pelo

  • color de ojos

  • grupo sanguíneo y Rh

Las fotos de donantes de óvulos, que se muestran en nuestro sitio web, se proporcionan sólo con la aprobación por escrito de las mismas.

Fuente: https://surrogate-motherhood.com/Choose-egg-donor

Parámetros de búsqueda donante de óvulos

Compensación económica por donación de óvulos

Hemos buscado la relación entre compensación económica por ovodonación y salario, para mostrar el impacto de la ovodonación respecto a los salarios del país.

En base al salario mínimo anual se ha calculado el número de meses de trabajo necesarios para alcanzar la compensación económica por ovodonación.

Las donantes de óvulos en España reciben más dinero que en Dinamarca, Reino Unido o Finlandia

Fuente: Eurostat, Eurofound, autoridades sanitarias, organizaciones sectoriales y las propias clínicas (se detallan en la metodología al final del artículo).